La excepción romana

Foto del fondo sur del Ol�mpico de Roma del partido entre la Roma y la Juve de esta temporada.

Italia no es tierra fértil para el Real Madrid, al menos en lo que se refiere a los encuentros de competiciones europeas disputados por los blancos en tierras transalpinas. La estadística es demoledora. Cuatro victorias, cinco empates y, lo que es más alarmante, 15 derrotas. De hecho, cuesta recordar ver al Real Madrid eliminando a un conjunto del Calcio. En las últimas décadas, amén de la final de Ámsterdam contra la Juventus de Turín, el conjunto madridista únicamente ha apeado de Europa a la Juve de Platini en la Copa de Europa de la temporada 1986-87 y un año después al Nápoles de Maradona. Tras estos éxitos llegaron las decepciones e incluso severos revolcones ante Milan, Torino, Juventus o Inter.

Toda regla tiene su excepción. O al menos eso es lo que refleja el dicho. La excepción blanca en Italia es la capital de la República. Roma y su Olímpico no han visto caer al Real Madrid que esta noche disputa su sexto partido en este escenario. Cinco visitas, todas ellas en el siglo XXI y bajo el marco de la Liga de Campeones, que se han saldado con tres victorias y dos empates. Dato más concluyente aún si hablamos de un Roma vs. Real Madrid. De los cinco visitas al Olímpico, tres fueron para jugar ante la Roma y todas ellas se resolvieron a favor de los blancos. Los dos empates en el Olímpico fueron ante el Lazio, el último en la fase de grupos de la presente edición de la competición reina del fútbol europeo.

El primer Roma vs. Real Madrid fue en un día especial. Un 11 de septiembre de 2001. Horas después de que se produjesen los atentados de Nueva York, la Roma de Capello y el Real Madrid de Del Bosque saltaron al césped del Olímpico para disputar la jornada inaugural de la competición. Se medían los últimos campones del Scudetto y de la Liga. Figo y Guti adelantaron a los madridistas, Totti recortó distancias. También el Real Madrid de Zidane consiguió en Roma el primer triunfo de una exitosa campaña Europa que sería culminada con la consecución de la novena Copa de Europa de la entidad madrileña. El Madrid de los galácticos un año después se presentaba en idéntico escenario y también en una jornada inaugural. La Roma quería tomarse la revancha pero el Madrid encarriló la fase de grupos batiendo a los romanistas por 0-3. Un partido en el que la Roma gozó de excelentes ocasiones en el primer tiempo pero Guti, tras pase de Raúl, comenzó a decidir antes del descanso. En la segunda mitad siguió la presión de un conjunto local que se vino abajo tras el 0-2, obra Raúl. Guti cerró la cuenta. 

La última vez que se vieron las caras en Europa fue en la temporada 2004-05. Era el último partido de la fase de grupos. El Olímpico estaba vacío debido a la sanción que había recibido la Roma por parte de la Uefa. El Real Madrid necesitaba el triunfo para clasificarse y Ronaldo abrió el marcador en el minuto 9. A partir de este momento no hubo mucha historia. La Roma estaba eliminada y no puso mucho interés en el choque. El Real Madrid sentenció con un penalti trasformado por Figo en el minuto 60 y con otro tanto del portugués en los últimos compaes de enfrentamiento. El conjunto blanco volvía a derrotar por 0-3 a la Roma en el Olímpico.  

Si los Roma-Real Madrid han deparado nueve tantos en tres enfrentamientos, los encuentros ante el Lazio sobre el césped del coliseo capitalino también han deparado goles. Ocho en total. Cuatro para cada equipo fruto de sendos empates (2-2) que se han producido en las dos visitas que los blancos han realizado a la escuadra lazial. En la primera ocasión, en la temporada 2000-01, el Lazio se jugaba su ser o no ser mientras que el Real Madrid podía sellar su clasificación en Roma. 15 días antes ambos equipos habían protagonizado un intenso partido en el Bernabéu que se resolvió en los últimos minutos. y que finalizó con un ajustado 3-2.Nedved adelantó a los italianos en el minuto 6 pero Solari marcó un gran gol para igualar la contienda cuando se sobrepasaba la media hora de juego. Al inicio de la segunda mitad llegó otro tanto local, obra de Hernán Crespo, pero Raúl equilibró el choque en el 73’.  El último Lazio-Real Madrid, que además también es la última visita blanca al Olímpico de Roma, se saldó con otro 2-2. Val Nistelrooy adelantó en dos ocasiones al cuadro merengue pero Pandev replicó los tantos del holandés con sendas dianas 

ESTADÍSTICAS DEL CURSO. En la presente edición de la Liga de Campeones, el Real Madrid de Schuster no ha logrado vencer a domicilio. Ha empatado en dos salidas (2-2 frente al Lazio y 0-0 ante Olympiakos) y ha perdido en el feudo del Werder Bremen (3-2). Los números de esta temporada de la Roma en el Olímpico son poco a halagüeños para los blancos. Dos victorias (por 2-0 ante el Dínamo de Kiev y por 2-1 ante el Sporting de Lisboa) y un empate ante el Manchester United (1-1). 

Los dos equipos llegan al encuentro tras caer en sus respectivos compromisos ligueros. El Real Madrid lo hizo en Sevilla ante el Betis por 2-1 mientras que la Roma en Turín ante la Juventus por 1-0. Estas derrotas han propiciado que el Real Madrid sea menos líder y la despedida de la Roma de la lucha por el Scudetto salvo que el Inter. se empeñe. 

Por último, la estadística del plantel de Spalletti  ante conjuntos españoles en el Olímpico pone en duda que se registre un empate. Diez encuentros, cinco victorias para la Roma y otras tantas para los representantes de la Liga.   

Datos del artículo: 

Autor: Carlos A.S.
Fecha: 19 de febrero de 2008. 
Fuentes: Uefa y Eurosport. 
Fotografía: AS Roma Ultras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: