Las espuelas doradas [Parte I: Los días de gloria del ‘double team’]

Bobby Smith, Danny Blanchflower y Jimmy Graves -los tres goleadores- con la Copa de 1963.

El domingo 24 de febrero de 2008 será una fecha que recordarán los seguidores del Tottenham Hotspur. El equipo londinense ha puesto punto y final a una larga travesía por el desierto al derrotar al Chelsea en la prórroga de la final de la Carling Cup. Nueve años sin lograr un título bien valen la alegría de conseguir el tercer trofeo del fútbol inglés –Carling Cup o Copa de la Liga- que clasifica a los spurs para la próxima edición de la Copa de la Uefa. La llegada de Juande Ramos ha supuesto la reactivación de uno de los históricos del fútbol inglés que se había alejado de la pelea por los títulos. El triunfo del Tottenham de Juande Ramos sirve como excusa a Once Vs. Once para repasar la etapa más gloriosa y dorada del conjunto del número 17 de White Heart Lane. Etapa que comenzó y concluyó con la llegada y marcha de Bill Nicholson. 

‘PUSH & RUN’. Antes de comenzar su carrera como entrenador, Bill Nicholson también tuvo una trayectoria como futbolista en las filas del Tottenham Hotspur. Se formó en la cantera de los spurs, debutó con el primer equipo a la edad de 18 años, pero la II Guerra Mundial impidió su progresión. Comenzó a colaborar con el ejército siendo sargento instructor de las tropas que iban a ser enviadas al combate. Tras la contieneda volvió a jugar en el Tottenham a partir de 1946. Formó parte del equipo que ganó la First Division –antigua denominación de la actual Premiere League- en la campaña 1950-51. El triunfo del Tottenahm Hotspur también supuso la victoria del modelo que Arthur Rowe había implantado tras su llegada al equipo en 1949. El técnico, que también había sido jugador de la entidad del norte de Londres, fue el precursor de una nueva filosofía en el fútbol inglés: el ‘push and run’ –empuja y corre-. Una táctica opuesta a la propia esencia del fútbol de las islas. Si en Inglaterra tradicionalmente se había jugado al ‘kick and run’ –patea y corre- el Tottenham apostaba por el pase en corto en lugar del desplazamiento en largo. La filosofía de Rowe se podría resumir en un rotundo: ‘coger, dar, mover’. Es decir, recibir, soltar en corto al compañero más cercano y moverse para ofrecerle una alternativa. El técnico spur llegó a comentar que “tres pases de veinte metros llegan al mismo sitio que uno de sesenta, pero con más precisión”. Aquí comenzó el viraje de un Tottenham Hotspur que todavía sigue teniendo la fama de ser ‘el equipo menos inglés de Inglaterra’ y que, sin lugar a dudas, fue el claro precurso del ‘passing game’ que caracterizó al gran Liverpool de final de la década de los 70 y del arranque de la de los 80.

 

Bill Nicholson, en su único partido como internacional con Inglaterra.AL BANQUILLO. Tras su etapa como futbolista, en la que también llegó a ser internacional con Inglaterra, marcando su primer gol en su única actuación con los pross a los 19 segundos de saltar al césped de Goodison Park, Bill Nicholson se enroló en el staff del Tottenham en 1955. Su oportunidad llegó el sábado 11 de octubre de 1958. Su debut ante el Everton no pudo salir mejor. Victoria y goleada por 10-4. Su estilo de juego se basó en aplicar la receta del ‘push & run’ de Arthur Rowe. Los resultados fueron concluyentes. Salvó al equipo en la primera temporada y en la segunda consiguió el tercer puesto a tan sólo dos puntos del Burnley –campeón-. La campaña 1960-61 comenzaba con mucha ilusión en White Heart Lane. Se confíaba en que este equipo pudiese reverder éxitos no tan lejanos.

 

Nicholson tenía a sus órdenes un bloque sólido y compacto. Contaba con el guardameta escocés Bill Brown, la pareja de centrales compuesta por Ron Henry y Peter Baker; el norirlandés Danny Blanchflower [capitán y ‘Jugador del Año’ en las temporadas 1958 y 1961] formaba un gran medio del campo junto con John White [apodado el ‘fantasma’ por su facilidad aparecer en los momentos clave marcando goles o dando importantes asistencias] y el escocés Dave MacKay, que se iba a convertir en el corazón del equipo y en el hombre que cubría las espaldas de Blanchflower cuando éste se incorporaba al ataque. El medio del campo de los spurs también contaba con uno de los mejores jugadores del momento: el volante izquierdo Cliff Jones. El galés fue el encargado de servir el espectáculo en White Heart Lane durante los diez años que visitó la camiseta del Tottenham Hotspur. Durante la temporada participó en 29 partidos de Liga debido a que las lesiones limitaron sus minutos de juego. A pesar de ello, marcó 15 goles. La vanguardia de los spurs estuvo compuesta por Les Allen [autor de 27 dianas en esta temporada]; el delantero centro Bobby Smith [que hizo 176 goles en los 271 partidos de Liga que disputó] y Terry Dyson, un punta de pequeña estatura que en la campaña 1960-61 disputó su primera temporada completa como integrante de la primera plantilla y sus goles fueron muy decisivos tanto en la conquista de la Liga como en la de la Copa.

 

La primera derrota del curso, en toda la temporada perdió siete, fue en su visita al Sheffield Wednesday. Pero mientras el equipo avanzaba con paso firme hacia su segundo título liguero también se abría paso en la FA Cup. En enero, logró deshacerse de Charlton en tercera ronda [3-2] y Crewe en cuarta [5-1]. En quinta ronda le tocó rendir visita al Aston Villa. El Villa Park congregó a 69.000 espectadores para presenciar el encuentro. Siete días antes el Tottenham Hotspur había ganado en Liga en Birmingham, pero la Copa siempre es diferente. Los spurs fueron fieles a su estilo, movieron rápido el balón, buscaron a sus hombres de banda, especialmente a Cliff Jones, y el Tottenham jugueteó con el Villa durante los 90 minutos. 1-2 al final. El siguiente rival iba a ser el Sunderland, que militaba en Second Division, pero que complicó la vida al conjunto de Bill Nicholson. Fue necesario el replay en Londres que finalizó con un rotundo 5-0. El último escollo para alcanzar la final era el Burnley y, de nuevo, tocaba visitar Villa Park. El encuentro concluyó con un 3-0 favorable a los spurs que supieron sacar partido del cansancio acumulado por el Burnley en los cuartos de final de la Copa de Europa, en la que había caído por 4-1 ante el Hamburgo tres días antes de disputar la semifinal de Copa.

 

Los jugadores de los spurs con la FA Cup de 1961.EL PRIMER DOBLETE DEL SIGLO XX. Abril de 1961 es un mes especial en la historia del club londinense. El lunes 17, el Tottenham recibía en White Heart Lane al Sheffield Wednesday, que era segundo. Don Megson adelantó al cuadro visitante pero Smith, tras un pase de cabeza del pequeño Dyson, y posteriormente Les Allen firmaron la remontada. Los spurs eran campeones. El conjunto de Bill Nicholson había ganado la First Division con comodidad. Aventajó en ocho puntos al Sheffield Wednesday y en nueve al Wolves. Su dominio comenzó desde el arranque de campeonato, ya que se impuso en los once primeros compromisos ligueros, y sus cifras goleadoras fueron asombrosas: 115 goles en 42 encuentros. Tras la First Division, tocaba el reto de ganar la Copa de 1961 y conseguir el primer doblete de un club inglés en el siglo XX. El rival iba a ser el Leicester City. Los spurs disputaban la tercera final de Copa de su historia. Ya habían ganado las que les enfrentaron a Sheffield United [1900-01] y Wolverhampton Wanderers [1920-21]. El Tottenham ganó gracias a los tantos logrados por Smith y Dyson cuando se entraba en el último tramo de encuentro. Con la Copa, el Tottenham Hotspur conseguía el tercer doblete de la historia del fútbol inglés, siguiendo los pasos de Preston [1889] y Aston Villa [1987].

 

Jimmy Greaves golpeando al balón durante el partido Inglaterra vs Francia del Mundial de 1966. En este encuentro cayó lesionado. 

 

‘JIMMY, JIMMY’. La gran novedad para la temporada 1961-62 iba a ser la contratación de Jimmy Greaves. Uno de los delanteros centros más importantes de la época. Autor de 266 goles en los 379 partidos que disputó con el Tottenham Hotspur en Liga, Copa, Copa de la Liga y competiciones europeas. Gracias su rendimiento en el Tottenham se convirtió en el delantero centro titular de la selección inglesa que ganó el Mundial de 1966, pero una lesión contra Francia le apartó del equipo y otorgó la titularidad a Geoff Hurst, que fue el autor de un hat-trick en la final mundialista ante Alemania. La llegada de Greaves fue curiosa. Bill Nicholson pagó 99.999 libras por él al Milan, en el que había recalado meses antes procedente del Chelsea. El técnico de los spurs no quiso pagar 100.000 libras para evitar que Graves sintiese la presión de ser el primer jugador por cuyo traspaso superaba esta barrera. Graves era el hombre récord del fútbol inglés. Con 20 años se convirtió en el jugador más joven en hacer 100 goles y con el Chelsea había sido el pichichi inglés de las temporadas 1958-59 y 1960-61. En su estancia en White Heart Lane obtuvo otros cuatro pichichis [1963, 1964, 1965 y 1969]. De hecho, según la IFFHS, Jimmy Graves ha sido el quinto mejor futbolista inglés tras Bobby Charlton, Stanley Matthews, Bobby Moore y Kevin Keegan.

 

Los spurs no iban a poder revalidar la Liga conseguida en la temporada anterior. Ocuparon la tercera posición a tres puntos del campeón [Ipswich Town]. Los torneos del K.O. iban a ser la tabla de salvación del conjunto de Nicholson. El Tottenham estaba en las semifinales de la Copa de Europa de 1962 tras eliminar sucesivamente a Gornik, Feyenoord y Pribram. En ellas, tocaba enfrentarse con el actual campeón de la competición: el Benfica de Eusebio. El cuadro portugués era el mejor equipo de Europa. Un año antes había derrotado [3-2] al FC Barcelona en la final de Berna y llegaba a la semifinal tras eliminar a Austria Viena y Nurenberg. En la ida, las águilas se impusieron por 3-1. Un resultado que acercaba al Benfica a su segunda final consecutiva, pero los spurs iban a ponérselo difícil en la vuelta. Los tantos de Smith y Blanchflower, de penalti, dieron esperanzas al Tottenham pero un gol portugués decantó la semifinal del lado lusitano.

 

La FA Cup también se iba a convertir en un escenario propicio para los de Nicholson. En tercera ronda le tocó el Birmingham City. Fue necesario el replay para eliminar a los blues. Posteriormente llegaron los triunfos ante Plymouth y West Bromwich Albion. En cuartos tocaba el otro equipo de Birmingham, el Aston Villa. 2-0 en The Lane y a verse las caras con el Manchester United en semifinales. Medwin, Greaves y Jones fueron los autores de los goles del triunfo sobre los diablos rojos que llevaban a los spurs a Wembley por segundo año consecutivo.

 

El rival de la final era el Burnley, que había sido el segundo clasificado en la Liga con un punto más que los spurs. El partido se decantó del lado capitalino nada más comenzar. Jimmy Greaves adelantaba a los spurs a los tres minutos. El Burnley igualaba instantes después de producirse la reanudación. Jimmy Robson fue el autor del 1-1, gol que también significaba el tanto número 100 en la historia de las finales de Copa inglesa. La igualada no duró mucho. Un minuto después Bobby Smith hacía el 2-1. Bobby Smith también había marcado en la final de 1961 y el haber anotado en dos finales de Copa consecutivas ha sido un récord del fútbol inglés que ha poseido en solitario hasta que Ljungberg hizo lo mismo en las ediciones de 2001 y 2002.  Blanchflower, en el minuto 80, sentenciaba el choque desde el punto de penalti. El Tottenham Hotspur sumaba la cuarta Copa de su historia.

 

Los integrantes del cojunto de los spurs que batieron al Atlético de Madrid en la final la Recopa de 1963 disputada en De Kuip (Rótterdam). De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Jimmy Greaves, Maurice Norman, Bill Brown, John White, Bobby Smith, Tony Marchi, Terry Dyson, Ron Henry, Danny Blanchflower, Peter Baker y Cliff Jones.PIONEROS EN EUROPA. La afición de White Heart Lane no podía estar más contenta con el trabajo que Nicholson estaba desarrollando en el banquillo spur. Dos Copas y una Liga en cuatro temporadas, y sólo tres de ellas completas, más dos terceros puestos y una semifinal de Copa de Europa. La campaña 1962-63 iba a ser la del asalto definitivo al continente. La semifinal de la temporada anterior había alimentado los sueños europeos de la afición spur. Iba a ser en la Recopa. Tras no disputar la primera ronda, el Tottenham quedó emparejado con el Glasgow Rangers en la segunda. Las espuelas ganaron en los dos encuentros. 5-2 en la ida en Londres y 2-3 en Glasgow. El Slovan de Bratislava fue el siguiente rival. Los checos ganaron en su feudo por 2-0 y parecía que el Tottenham se iba a despedir de Europa pero en una gran noche barrió al conjunto del Este de Europa por 6-0.  El rival de semifinales fue el OFK. Los de Nicholson no tuvieron mayores problemas para ganar los dos partidos [0-2 y 3-1].

 

Por el otro lado del cuadro, el Atlético de Madrid había alcanzado la final. El cojunto español defendía el título que un año antes había logrado al imponerse a la Fiorentina, inaugurando la llamada ‘maldición de la Recopa’ que iba a sufrir en sus carnes en De Kuip. La de 1963 era la tercera edición de la Recopa y el escenario elegido para la final fue Rótterdam. En el camino, los colchoneros dejaron a Hibernians, Botev y Nurenberg, en semifinales. Greaves y White encarrilaban el partido en el primer tiempo, pero Collar pus la réplica al recortar distancias cuando se llevaban disputados dos minutos de la reanudación. Parecía que había final, pero la maquina futbolística spur superó a los rojiblancos en el último tercio de encuentro. Dyson hacía dos goles y, entre medias de ambos, Greaves lograba su segundo tanto en la final. Precisamente Jimmy Greaves había sido el gran baluarte goleador del equipo durante la temporada al firmar 37 goles en Liga. La Recopa se iba a Londres. El Tottenham Hotspur se convertía en el primer equipo inglés y británico en ganar una competición europea.

 

Datos del artículo:

Autor: Carlos A.S.

Fecha: 25 de febrero de 2008.

Fuentes: Tottenham Hotspur official website, The FA, Uefa, Wikipedia, Soccerbase, Albion Road, El Área, English-Football.org, FA-Cupfinals.co.uk, MEHSTG, Sportspundit, Spurs Odyssey, The English Football Archive, Top Spurs y Albetiniblogspot.

Fotografías: MEGHST y The FA.

Vídeos: Youtube y 101 Greatest Goals.

Hilo musical: The Syle Council: Café Bleu [Polydor, 1984] y Our Favourite Shop [Polydor, 1985]; The Who: Quadrophenia [MCA, 1973]; Neil Young & Pearl Jam: Mirror Ball [Reprise, 1995]; Pearl Jam: Ten [Epic, 1991] y Ocean Colour Scene: Moseley Shoals [MCA, 1996].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: